En el predio varios móviles policiales se mantenían en alerta en las proximidades del edificio que aloja al Rectorado.
En el contexto del debate parlamentario sobre el veto presidencial a la modificación del Presupuesto Universitario, los estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) tomaron la decisión de ocupar el edificio del Rectorado tras una asamblea.
Carolina Álvarez, miembro de la asamblea Interfacultades, explicó: "Estamos llevando adelante la toma del rectorado con más de 300 estudiantes y algunos docentes, y en este momento se está realizando una asamblea. Impulsamos esta medida como una demanda para coordinar una acción colectiva", afirmó.
Originalmente, se había propuesto ocupar la Facultad de Ciencias Políticas, pero tras debatirlo con el centro de estudiantes, se optó por tomar el rectorado.
Álvarez también destacó la importancia de que los estudiantes sean quienes definan las estrategias para enfrentar el veto presidencial: "Creemos que la forma más democrática y participativa es que nosotros, como estudiantes, tomemos las decisiones. Esta noche planeamos hacer una vigilia y la asamblea decidirá los pasos a seguir. Nuestra principal demanda es que se aumente el presupuesto universitario, y no solo en términos de infraestructura, sino también en cuanto a la calidad educativa. Pedimos más horas de clases, la implementación de un turno nocturno para los estudiantes que trabajan, y un incremento de las becas, ya que la deserción estudiantil está en niveles alarmantes", declaró en una entrevista con Radio Nihuil.
En los alrededores del rectorado, varios vehículos policiales permanecían en estado de alerta ante la situación.